EL CRONISTA SECCIÓN SEGUROS – 10.12.14
Por Elena Peralta.
El crecimiento de arrebatos de equipos de celulares, carteras y bolsos de mano en la vía pública impulsó la comercialización de pólizas que den cobertura ante este tipo de contingencias, tan propias de las metrópolis.
Imprimir Enviar Votar 0
En algunos casos, el noticiero es el mejor corredor de seguros. Y muchos productos se cocinan siguiendo las recetas de la televisión. Las modalidades delictivas y su impacto en la gente influyen en previsiones y lanzamientos. De hecho, en las compañías aseguran que el humor social dispara ventas y modela las pólizas.
La inseguridad tiene sus tendencias. Y los patrones de delitos locales empujaron algunos lanzamientos recientes. Colón Seguros presentó Bolso Protegido, destinada a cubrir carteras, bolsos y maletines, los efectos personales más atacados en los arrebatos. Y su contenido promedio: el celular, los anteojos, la billetera y hasta el maquillaje.
Se pueden contratar por módulos que proponen soluciones a las incomodidades de las horas después del arrebato. «Adicionalmente, se definen sumas aseguradas para el reemplazo o copia de llaves, cambio de combinación de cerraduras, gastos por tramitación de documentos, licencia de conducir, gastos médicos por lesión en ocasión de robo, gastos por traslado en taxi hacia la comisaría para hacer la denuncia y hacia el domicilio durante el día del siniestro. Todo esto en forma de reintegros», explica Daniel Veltri, Gerente Comercial de Colón. La cobertura también ofrece prestaciones de transmisión de mensajes urgentes y gestión de bajas de tarjetas y telefonía móvil.
Dependiendo de la cantidad de módulos, el ?bolso protegido? cubre sumas de hasta $ 12.000, con primas de entre $ 49 y $ 149. El rango confirma la universalidad de este tipo de siniestros. «Ofrecemos planes para diferentes segmentos. Tenemos líneas pensadas para hombres, mujeres, mayores y jóvenes. Cada una tiene módulos con una amplia oferta de valores para seducir a distintos niveles socioeconómicos, porque sabemos que es un tipo de delito que afecta a todos los estratos», agrega Veltri.
Intégrity lanzó protección total, un seguro que en una sola póliza protege, además del bolso, los equipos de telefonía, un botín fácil en los arrebatos callejeros. También le suma un seguro por extracción en cajeros automáticos durante la hora posterior al robo y la compra de cualquier producto con las tarjetas por 24 horas. Las primas arrancan en $ 60 por mes.
«Es una cobertura a medida que permite indemnizar a los asegurados por la pérdida de sus objetos de valor, extracciones de dinero o compras realizadas sin su consentimiento. Buscamos diseñar y lanzar al mercado coberturas que se adapten a las necesidades actuales de la sociedad y, de esta forma, contribuir al aumento de la conciencia aseguradora», explica Marcelo Perona, gerente de Líneas Comerciales de Intégrity Seguros.
Blanco electrónico
Las estadísticas oficiales no abundan, pero algunas ONGs ligadas a la Justicia aseguran que los arrebatos callejeros aumentaron más de un 200% en los últimos tres años. Los celulares parecen ser uno de los blancos más elegidos. Son fáciles de robar y aseguran un botín que no baja de los $ 3.000. Según un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de la Argentina (CaTeMa), por día se roban 6.000 teléfonos móviles. El 40% corresponde a arrebatos en la vía pública.
Muchas compañías vieron el nicho y ofrecen cobertura de móviles de telefonía y electrónica. «Los teléfonos, tablets y otros dispositivos son cada vez más importantes en la vida de la gente. Por eso, este tipo de pólizas está teniendo muy buena penetración en el mercado», dice Perona. Intégrity tiene una línea de protección móvil con primas que arrancan en los $ 70 mensuales y cinco planes a medida de distintos usuarios. Cubren teléfonos, tablets, note y netbooks, cámaras de fotos y reproductores de audio.
Por su parte, BBVA tiene una póliza para notebooks, netbooks y tablets de hasta tres años de antigüedad. Las cubre ante posibles siniestros en la vía pública y también robos dentro de vehículos. Itaú también cubre carteras y dispositivos móviles. El robo de celulares empujó a varios actores no ligados al mercado asegurador a poner un pie en la industria.
Las tres operadoras que se reparten el mercado de telefonía móvil ofrecen seguros de reposición de equipos en caso de robo.
Por su parte, casi todos bancos cubren las extracciones a la fuerza de cajeros automáticos. Las primas oscilan entre $ 4 y $ 10 y cubren hasta el monto límite de débitos por cajero. Las modalidades de delito agregan módulos en pólizas tradicionales, como el robo de vehículos. Este tipo de pólizas tienen un adicional de daños en cristales producidas por los piedrazos.
La mañana del 30 de julio, Pablo Tonello, un diseñador de videojuegos que iba a su trabajo, fue interceptado en una bicisenda por un ladrón que intentaba llevarse su bicicleta. El hecho terminó de la peor manera. Muchos operadores de seguros para ciclistas afirman que las semanas que le siguieron al caso se multiplicaron los contratos de pólizas para ciclistas. Intégrity tiene un producto específico que repone bicicletas en caso de robo.
En las compañías aseguran que las micropólizas relacionadas con las modas delictivas se están moviendo muy bien en el mercado. «Los números nos están dando muy bien. Se calcula que están creciendo hasta cinco veces por año», aseguraron en una compañía cercana a una entidad bancaria extranjera.
«Son productos de consulta constante y creciente, ya que se identifican con las pérdidas que sufre a diario la población en los casos de delitos menores de alta frecuencia y que, adicionalmente a la posible influencia de los medios, se comunican boca a boca y día a día por su impacto debido a la alta tasa de ocurrencia. Sin dejar de tener en cuenta las cargas emotiva y psicológica que impactan en la persona víctima del robo», dice Veltri.